Carnaval 2020 Gala de la Reina La Quinta Estación Reinas

Mónica Raquel Estévez Martín: «Hoy se cumple un sueño largamente acariciado»

/
17 febrero, 2020

Entrevistar, el día de San Valentín, a Mónica Raquel Estévez Martín, la inolvidable Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 1987 con la fantasía Tajaraste, el primer traje ganador del maestro Leo Martínez, era tarea harto difícil porque su teléfono móvil echaba humo y estaba a punto de agotarse su batería. Aún así lo conseguí a la tercera, después de llamar a su casa a Tegueste, tras intentarlo una vez y encontrarme que su aparato telefónico llevaba varios minutos comunicando y cuando había decidido grabar esta entrevista en el móvil y lo estaba preparando todo, me contestó de repente sin darme tiempo a terminar los preparativos para la grabación.

Como ella fue la que me llamó ayer para darme la gran noticia, pues esto era algo por lo que llevamos peleando los dos, desde hace años, mi llamada no le sorprendió en absoluto. Le comenté que le quería realizar una entrevista en exclusiva para elcarnal.es y me dijo con esa espontaneidad que le caracteriza, que me apurara porque se iba a quedar sin cobertura al entrar en un centro comercial con su hija.

Mónica, ¿quién se puso en contacto contigo para ofrecerte lo de ser jurado de la Reina del Carnaval de Sta. Cruz de Tenerife? «¡Bueno, vamos a ver!…yo sé que hubo conversaciones entre la Alcaldesa, el Concejal y los directores de la Gala. A mí me llama, Alicia Llorente desde la Comisión de Fiestas para comunicármelo».

¿Cuánto tiempo llevas esperando por esto? «Ocho años, desde 2012 llevo pidiendo ser miembro del Jurado».



¿Crees que se abre un camino para que otras Reinas tengan la oportunidad en el futuro de serlo también en próximas ediciones de la Gala de la Reina? «Si en el futuro dirigen la Gala gente tan innovadora como Marco & María y la nueva Alcaldesa y dan un puñetazo en la mesa para que ocurran cosas nuevas como este hecho, que es histórico porque en 55 años no ha pasado nunca, ¡sí! Y además siempre que no tengan relación con ninguna casa comercial ni con ningún diseñador en activo como es mi caso. Y además hay muchas más Reinas de hace muchos años que cumplen, como yo, estas condiciones. Ya era hora».

¿Qué te parece que sólo haya 11 miembros del jurado cuando tienen que ser tantos como candidatas? «Yo en eso no me voy a meter porque no me interesa. A mí lo que me interesa es algo que llevo reivindicando muchos años y tú, mejor que nadie, lo sabes. Por fin, se nos respeta y en un día como hoy que se dé esa noticia, me emociona».

¿Qué supone esto para ti? «Ya te dije que cuando te llamé hoy para darte a ti, como amigo de muchos años y compañero de muchas batallas, el primero, la noticia: es la consecución de un sueño largamente acariciado. Estoy como en una nube y se lo dedico a todas mis compañeras Reinas y Princesas del Carnaval. Además voy a ir vestida por Leo Martínez, el diseñador que me hizo Reina del Carnaval y maquillada por mi maquillador estrella, Toni Cañadas y he bajado bastante de peso y voy a representar a todas esas mujeres que nunca antes habían tenido ni voz ni voto en un concurso que siempre ha sido de ellas».

Mónica Raquel se emociona hasta casi llorar y se le entrecorta la voz porque es la consecución de un sueño y nos dice  «lo voy a hacer muy bien» y en un audio que dedica en un chat de Whatsapp de Reinas y El Carnal…»y ya verán que van a estar muy orgullosas de mí».

La entrevista se interrumpe porque se pierde la cobertura de su teléfono móvil porque ya está dentro del centro comercial como nos había advertido. Se quedan muchas preguntas en el aire y algunos interrogantes, pero estamos seguros de que todas las respuestas serían positivas, porque si hay una cosa que es Mónica Raquel…es que es una mujer muy positiva y muy tirada para adelante. ¡Viva el Carnaval y sus Reinas!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder