Instantánea de la murga Los Virgueritos en el Carnaval de 1979. Foto: Los Virgueritos

Instantánea de la murga Los Virgueritos en el Carnaval de 1979. Foto: Los Virgueritos

Adultas Murgas

Murga Los Virgueritos: 45 años de pasión y amor por el Carnaval

/
25 marzo, 2020

La idea de formar una murga como Los Virgueritos se remonta al año 1975. Por esa época, la televisión estatal retrasmitía, a nivel nacional, la Gala de Elección de la Reina de las por entonces denominadas Fiestas de Invierno. En ellas, murgas, compasas y demás grupos de las carnestolendas cobraran especial importancia. Un estudiante de La Orotava, municipio en el que radica Los Virgueritos, tuvo la brillante idea de formar una agrupación que participara en el Carnaval villero. 26 jóvenes fundaron, ese mismo año, la murga Los Virgueritos. El nombre del colectivo resultó elegido de la derivación de un término muy común entre el ambiente juvenil de aquella época: virguería, que hacía referencia a una acción, hecho o acontecimiento digno de admiración o producto de una meticulosa laboriosidad.

La murga surgió en un momento muy delicado: la dictadura estaba aún llegando a su fin y costaba mucho reunir a un grupo de personas. «Sus integrantes se lanzaron a la aventura; era un grupo que no tenía experiencia en murgas», afirma Giovanni González, actual secretario y letrista de Los Virgueritos. El directivo recuerda el carácter democrático con el que se fundó el colectivo: «Las reuniones se alargaban hasta cinco y seis horas y llegaban a pelearse para votar hasta el color de la raya de los calcetines».

Éxitos en los primeros años


Tras su fundación, Los Virgueritos no tuvieron más remedio esperar todo un año para salir a la calle. Sería en el Carnaval de 1976 en los que, en la Villa, participaban unas 14 murgas. El bautismo murguero de esos jóvenes e inexpertos componentes tuvo lugar en las celebraciones de La Orotava, El Puerto de La Cruz e, incluso, en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. «La capital tuvo una época en la que había pocos grupos y se tiraba siempre de las murgas del Norte para cubrir», expresa González.

Su primer año de éxitos fue un claro incentivo para consolidar sus deseos de seguir actuando. Los siguientes años de la trayectoria de la agrupación continuaron con éxitos y estuvieron marcados por su participación en las fiestas de la localidad, así como en las de otros pueblos de la Isla: Puerto de La Cruz, Tacoronte, Adeje… Mientras tanto, la murga hacía grupo con sus almuerzos o cenas anuales, con las excursiones realizadas a diversos lugares de la Isla o con las de «pachangas» futbolísticas que organizaban de vez en cuando.

Instantánea de la murga Los Virgueritos en el Carnaval de 1989. Foto: Los Virgueritos

Instantánea de la murga Los Virgueritos en el Carnaval de 1989. Foto: Los Virgueritos

Con la llegada de los ochenta, la murga experimentó profundos cambios tanto en el ámbito musical como en los disfraces. «Se diseñaban trajes que, hoy en día, serían impensables por el precio de las telas o la calidad de la confección», apunta el letrista. En 1985, obtuvieron el primer premio de Interpretación del Concurso de Murgas de La Laguna y, al año siguiente, el primer premio de Presentación y el segundo premio de Participación en el mismo certamen.

Concurso del Norte


En 1993, arranca su participación en el recién fundado Concurso de Murgas del Norte en el que, en los primeros años, obtuvieron diversos reconocimientos: Premio Criticón a la mejor letra y tres segundos premios de Interpretación cosechados en el primer certamen celebrado en Los Realejos, así como en las ediciones de 1994 y 1995, celebrada esta última en la Villa de La Orotava, su casa. Tras una serie de desavenencias, en 1996, la murga deja de participar, temporalmente, en el Norte. Uno de los motivos fue la separación del grupo. «Yo siempre digo que las murgas que hay ahora en la Orotava son ‘hijas’ de Los Virgueritos: de esta murga salió Mequetrefes; luego, Pizzicatos; y de estos últimos nació Trinkosos», apunta el secretario de la murga.

El punto de inflexión en el devenir de la murga tuvo lugar en el año 2000, cuando la agrupación celebró su XXV Aniversario, organizando toda una serie de actos conmemorativos. El acto estrella de la programación fue, sin lugar a duda, el Certamen de Murgas celebrado en el Auditorio Teobaldo Power que contó con la participación de las murgas Pizzicatos, Triqui Traques, Mamelucos, Bambones y la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá.

Instantánea de la murga Los Virgueritos en el Carnaval de 2006. Foto: Murga Los Virgueritos

A pesar de sus idas y venidas en el concurso norteño, Los Virgueritos han seguido dando la talla: «Desde 2013, contamos con algún pase a la final y con alguna referencia especial en el concurso, pero es complicado por el número de componentes». La murga tiene algo muy claro: «No queremos perder nuestra tradición murguera; la estela que viene detrás». Los Virgueritos son también referentes en el cuidado de la cantera. Su murga infantil, los Minivirgues, cumplen 20 años en el Carnaval. «Gran parte de la gente que está entrando a la murga, venimos de la cantera. Somos una gran familia murguera», sentencia González.

45 años de historia


En su largo recorrido murguero, nunca han dejado de salir al Carnaval, aunque este año han sido baja en el Concurso del Norte. Para ellos, «el concurso es solo la primera actuación del Carnaval». «Nuestra intención es ir a Concurso, pero no siempre las circunstancias lo permiten. Este año se había hecho un sobre esfuerzo para salir. Tenemos que luchar por el Carnaval y los concursos del Norte», afirma el secretario.

En conmemoración de estos 45 años de historia, la murga ha desarrollado una exposición en la Villa de La Orotava en la que se muestran libretos, attrezzo y fantasías de la agrupación. «Con el estado de alarma, quedó cerrada, pero esperamos poder ampliarla en lo que termine la cuarentena. Ha tenido una buena acogida», explica. Ahora, la vista está puesta en el 50 aniversario. Su actual director es Héctor Rodríguez.

Entre retales, libretos y trompetas, y en un abrir y cerrar de ojos, la murga Los Virgueritos, decana del Norte, ha alcanzado 45 años de buen hacer en el Carnaval de Tenerife. Su entrega murguera, en especial con su querida villa de La Orotava y con los Concursos del Norte, los hace vencedores del mejor galardón: Los Virgueritos son murgueros de corazón.

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder