Fotografías: Álvaro Armas

Diseñadores Gala de la Reina

Alexis Santana: «Nunca hubiéramos imaginado alzarnos con dos de los tres cetros de Santa Cruz»

/
8 abril, 2020

Este año, el esfuerzo y trabajo de Alexis Santana y de todo su equipo, sin lugar a duda, ha sido recompensado. El diseñador canario se alzó con el cetro de la reina infantil y de la reina de los mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Los coquetos años 50 le han dado mucha suerte y un merecido doblete que lo dejó con la miel en los labios: su candidata al cetro adulto no logró colarse en la corte de honor, pero quedó entre las 10 finalistas. No obstante, su presentación a ritmo de Feeling Good, de Michael Bublé, hizo vibrar el Recinto Ferial y consiguió romper estereotipos. Sus éxitos este año no acabaron ahí: Santana se reencontró con sus origen carnavaleros y se alzó con la reina del Carnaval de Los Realejos 2020.

Con la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, este año, el final del Carnaval se ha adelantado, ¿cómo resumirías en pocas líneas tu experiencia como diseñador en este Carnaval 2020? «La experiencia en el Carnaval 2020 ha sido inolvidable y sorprendente para todo nuestro equipo ya que, ni en nuestros mejores sueños, hubiéramos imaginado alzarnos con dos cetros de los tres que se pueden conseguir en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Además, no podemos olvidarnos de nuestro broche de oro a este Carnaval 2020: conseguir la Reina Adulta de los Realejos, pueblo que me vio iniciarme como director artístico y diseñador de carnaval. En este municipio norteño, en 2011, conseguí mi primera reina infantil».

Santana, sobre el coronavirus: «Siento como esto ha afectado a muchos de mis compañeros»


Un final del carnaval un tanto atropellado… «Respecto al tema de actualidad, como no, los que somos parte del carnaval sentimos una gran tristeza por la suspensión de determinadas galas y actos, pero esta situación es algo excepcional y hay que darle la importancia que merece. No obstante, siento como esto ha afectado a muchos de mis compañeros porque nosotros vivimos para esto. No es solo una cuestión económica, es el tiempo invertido, la ilusión y es duro».

Tu primer triunfo llegó en la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, con Violeta García y tu diseño La más anciana de la vieja fábrica, ¿cómo lo viste tú y tu equipo? «Lo vivimos con muchos nervios en el backstage ya que Violeta apenas tenía 5 años recién cumplidos y no sabíamos cómo iba a reaccionar sobre el escenario, aunque ya la conocíamos y confiábamos plenamente en ella. Una vez realizó su actuación y apreciamos que todo había salido como esperábamos, nos relajamos y disfrutamos muchísimo del resto de la Gala. Cuando la nombraron reina, fue una sensación inexplicable, nos sentimos plenamente felices porque el trabajo de muchos meses había obtenido el resultado que deseábamos».

Unos días después, llegó la Gala de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 y volviste a coronar. Consuelo Pérez, con la fantasía Sonora de amor, se alzó con el cetro de los mayores. ¿Te lo esperabas? «Lo cierto es que era la Gala a la que más confiados íbamos porque creíamos profundamente en el diseño y sabíamos que Consuelo lo defendería como nadie. Pero una vez llegamos al Recinto y vimos la alta calidad de los trabajos de nuestros compañeros, no lo teníamos tan claro. Eso sí, cuando nuestra candidata salió al escenario y vimos la reacción del público, volvimos a venirnos arriba y a pensar que el sueño de hacer doblete se podía lograr».

¿Cómo fue la coronación? «Una vez que Consuelo fue proclamada reina, la sensación fue increíble porque me sentía muy feliz ya no sólo por Consuelo sino por ver a mi equipo tan feliz; era como entregarles la recompensa que se merecían por siempre estar a mi lado apoyando todas mis ideas sin esperar nada a cambio».

Solo faltaba la reina adulta. ¿Pensaste en algún momento en hacer triplete? «Soñar es gratis, no hay que perder la ilusión, ni la esperanza y sabíamos que llevábamos un buen proyecto, sobre todo por lo que significaba. También, estábamos seguros de que Ana Benavides realizaría una puesta en escena única, pero al mismo tiempo éramos conscientes de que sería una gala complicada puesto que no todos los diseñadores contamos con los mismos presupuestos y es prácticamente imposible luchar contra otros trajes muchísimos más ricos en material y presupuesto».

Lo cierto es que aún así, la candidata Ana Benavides con tu diseño Me siento bien se coló entre las finalistas y logró romper estereotipos, poniendo en pie a todo el Recinto Ferial, ¿contento con su pase? ¿Cómo vivieron la experiencia? «Decir que nos quedamos contentos es quedarse cortos, nos sentimos profundamente afortunados por la recepción que tuvo entre el público, consiguió hacerse notar y desfilar nuestra fantasía con una gran personalidad y pisando muy fuerte en el escenario. Y así lo percibió el público incluso poniéndose en pie, un dato que hacía años que yo no vivía en una gala adulta».

¿Qué valoración haces como diseñador del transcurso de la Gala de la Reina Adulta, dirigida por los diseñadores Marco&María? ¿Te gustó el hecho de que las candidatas volvieran a salir al escenario tras su pase? «Fue una gala bastante diferente a las anteriores, pienso que consiguieron crearse una identidad como directores de gala, independientemente que a algunas personas les pueda gustar más o menos. Creo que eso es importantísimo para los artistas, crearse una identidad. Lo de los bloques me pareció una buena idea, puesto que las protagonistas son las candidatas, sus fantasías y los patrocinadores que son los que nos proporcionan todos los medios».

«Participar en la gala de los Realejos significaba muchísimo sentimentalmente»


Luego, viajaste junto a tu equipo a Los Realejos. Allí, coronaste otra reina, Claudia Rodríguez. ¿Cómo fue la experiencia? «Fue bastante diferente a lo que estoy acostumbrado a vivir puesto que, para mí, participar en la gala de los Realejos significaba muchísimo sentimentalmente ya que, como he dicho, allí fueron mis comienzos profesionales en el mundo del carnaval. La victoria la vivimos de forma muy especial, nuestro equipo tuvo que dividirse para poder estar el mismo día en la gala de los Realejos y en la cabalgata de Santa Cruz con nuestras candidatas».

¿Cómo fue ese día? «En mi caso, el momento de la coronación donde nombraron a Claudia Rodríguez reina del Carnaval de los Realejos lo viví por teléfono. A los que nos tocó estar en Santa Cruz estábamos a la espera y gracias a las nuevas tecnologías es como si hubiéramos estado allí porque la emoción era palpable. Me siento profundamente afortunado de que al menos la otra parte de nuestro equipo pudiera disfrutar de esa victoria al 100 %».

2013: primera reina infantil, con su hermana Marta


¿Llevas muchos años participando con diseños en el resto de los carnavales de la Isla? «En realidad, llevó pocos años en comparación con muchos de mis compañeros, comencé en 2010 en los carnavales de los Realejos y, en apenas dos años, ya me desplace al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en 2012, junto a mi hermana Marta Santana Rodríguez, de tan solo 8 años, la cual participó en la gala infantil y obtuvo una cuarta dama. Con ella misma, repetí en 2013 y logramos la reina infantil».

Ya lo comentabas antes. Algunos diseñadores se han visto afectados por el estado de alarma. Muchos tenían aún diseños que presentar en los Carnavales del Sur y esto les ha provocado perjuicios económicos. ¿Ha sido este tu caso? «He tenido mucha suerte en esta ocasión ya que la semana anterior a que se decretara el Estado de Alarma presentamos una candidata infantil en el Carnaval de los Gigantes, se podría decir que escapé por los pelos. Cierto es que, como he comentado, me ha apenado profundamente la situación de muchos de mis compañeros que con sus trabajos realizados ahora se ven sin poder ni exponerlos ni cobrarlos, dato que me parece injusto».

«Nuestro equipo ya está deseando que vuelva a venir el Carnaval»


¿Con ganas de que llegue el Carnaval 2021? ¿Te ayudará la cuarentena a explotar la imaginación de cara a los próximos diseños? «Sinceramente, antes de que ocurriera la cuarentena, ya teníamos en mente nuestros próximos diseños para el Carnaval 2021. A lo que si nos ayudará este periodo es a profundizar y meditar las ideas para intentar equivocarnos lo menos posible, pero lo cierto es que con lo bien que nos fue este año, nuestro equipo ya está deseando que vuelva a venir el Carnaval».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder