Maribel Oñate. Foto: Javier Ganivet – Diario de Avisos.

ESPECIALES La Quinta Estación Sin previsión no hay futuro

Maribel Oñate: “el Ayuntamiento nunca ha querido perder la organización del Carnaval y eso, actualmente, es un error”

/
15 mayo, 2020

La grande Dame de la política municipal de la capital tinerfeña y luego del Parlamento de Canarias, no se rinde y a pesar de estar jubilada, sigue su labor de investigación. Licenciada en Filosofía y Letras en la sección de Filología Francesa por la prestigiosa Universidad de Deusto y funcionaria del estado por oposición, ha sido la Concejal en democracia que más tiempo ha ocupado la Concejalía de Fiestas entre otras en Santa Cruz de Tenerife.  De figura menuda, pero de gran carácter y personalidad, no deja de preocuparse en las redes sociales por nadie ni nada y es por todo ello por lo que decidimos entrevistarla para las páginas de elcarnal.es.

En época de pandemia, nos responde amable y diligentemente por correo electrónico al cuestionario que le hemos remitido previamente. Es un placer hablar con una persona de fuertes convicciones y que no teme ni rehuye el debate inteligente.

El próximo sábado participará, por tanto,  en nuestro debate con políticos sobre el Carnaval 2020 y el del 2021 y esperamos que nos aporte el punto de vista de una política con la que la Fiesta Mayor de Canarias tocó techo y alcanzó cimas inimaginables en cuanto a prestigio regional, nacional e internacional. Les aseguró que no será una convidada de piedra en el debate y que, con su estilo didáctico (no olvidemos que es profesora de instituto de bachillerato) sorprenderá a propios y extraños. 

Después de varias legislaturas como Teniente Alcaldesa del consistorio capitalino y como Concejal de Fiestas, se han enfrentado a varios Carnavales en la oposición, ¿qué sentimientos afloraron en Vd. en este tiempo en que no estaba en un puesto de mando?, ¿se viven de otra forma de otra forma los toros desde la barrera? “Se vive con más libertad, sin presión. No eres responsable de la organización y eso, te convierte en una carnavalera más.”.

¿Qué valoración general hace Vd. del Carnaval 2020? “Creo que el Carnaval de 2020 estuvo muy bien, salvo algunos fallos .Por ejemplo, no funcionaron bien los equipos de a pie que tenían que agilizar la cabalgata anunciadora. Siempre es un poco libre, es el día que rompe el carnaval de calle y todos están impacientes por salir, pero la organización tiene el papel de encauzar todo ese río humano para evitar los espacios vacíos, para eso tiene que estar un equipo amplio y coordinado. Eso no se vio.

Luego hay un acto que se viene repitiendo desde siempre y no es atribuible a los de ahora, pero hay que remediarlo, es el Coso. Yo lo vi sentada en las gradas de la Avenida de Anaga. He estado en muchos Carnavales: Niza, Viareggio, Patras y todos tienen música que anima al espectador. Aquí, solo se animan cuando pasan ante la tele que los graba, de resto resulta muy aburrido para el que lo ve. A la gente le gusta moverse desde sus asientos al son de la música por eso tienen tanta aceptación los coches engalanados que llevan sus músicas. Al coso le falta música. Es triste.”.

Algunos expertos, como el Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULGC, Luis Serra, señalan que “el Carnaval de la calima” contribuyó a la propagación del Covid-19 en Tenerife. ¿Considera que fue un error continuar con los festejos?¿Qué decisión habría tomado Vd. y su partido, si se hubieran visto en esa tesitura“El fenómeno de la calima, que fue especialmente dura, no recuerdo ni una tan espesa y persistente, habría que haberse atendido a lo que dijeran los expertos sanitarios. Y, me cuesta creer, que con aquellas circunstancias no hubieran aconsejado suspender. Celebrar ritmo y armonía, por ejemplo, en un concurso bailando y asfixiándose, no creo que fuera lo más acertado para los comparseros.”.

¿Teniendo en cuenta que este virus tiene “predilección” por las aglomeraciones, considera apropiada la celebración del Carnaval 2021? “No soy partidaria de dejar de vivir por el virus. Hay que ver como evoluciona la situación. No soy partidaria de suspender desde ahora, sin ver como va transcurriendo la situación. Si es un virus que se queda como las gripes los sarampiones etc., lo mismo será ahora que unos meses más tarde, habrá que tomar medidas en test y prevención.”.

«Debe ser prudente ante una situación que afecta a la salud”


“Ni la dictadura franquista pudo con el carnaval y tampoco va a poder el coronavirus, ni nada. El Carnaval de Sta. Cruz está por encima de todo y tendremos carnaval”, ha asegurado el actual Concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, en entrevistas concedidas a otros medios. ¿Considera prudentes estas afirmaciones? ¿Es posible comparar las Fiestas de Invierno y la represión de la dictadura con la situación que atraviesa actualmente el planeta? “La declaración del concejal es como un trágala. No se paró con Franco,… ahora tampoco. Dependerá, no de él, me imagino, sino del resultado de analizar la situación en su momento .Debe ser prudente ante una situación que afecta a la salud”.”

Los expertos prevén que una grave crisis económica azotará el país en los próximos meses. ¿Cree que las firmas comerciales estarán dispuestas a apoyar la celebración de las fiestas y a los diseñadores que presentan candidatas a reina en sus tres modalidades? “El Carnaval genera movimiento económico, de consumo. Los empresarios se benefician también y la publicidad les favorece ante la población por apoyar sus fiestas. Es un beneficio mutuo.”.

Murgas, comparsas, rondallas o agrupaciones realizan cada año una importante inversión económica para la elaboración de sus fantasías y espectáculos. ¿Considera apropiado alentar esas inversiones ante la previsión de un rebrote de la pandemia a finales de año? En caso de celebrarse el Carnaval 2021, ¿cree Vd. que se debe reducir o mantener la partida económica destinada a la contratación de los grupos? “No estoy de acuerdo en reducir sus aportaciones. Los grupos realizan muchos sacrificios desde medio año antes, para dar lo mejor a la fiesta. El nivel de alegría y participación lo pone la gente, pero el nivel de calidad y brillantez que ha hecho famoso a nuestro Carnaval lo aportan los grupos con sus interpretaciones y vestuarios. Sería injusto aprovechar esta pandemia para bajarle sus economías. Ellos, a cambio de ese dinero, hacen muchas actuaciones, aquí y allá, para que la gente lo disfrute y, al mismo tiempo, dan ese flash mundial en todas las tv que atrae a la gente a visitarnos como algo único de belleza y diversión.”.

«No creo que haya seguridad con ninguna fecha donde se esté seguro de que no habrá peligro»


 El Carnaval 2021 tiene previsto arrancar sus motores en el mes de enero. ¿Cree que es posible un cambio de fechas? En caso afirmativo, ¿para qué fechas sería coherente aplazarlo? “Mantener. No creo haya seguridad con ninguna fecha donde se esté seguro de que no habrá peligro.”.

Una de las propuestas que presenta este digital de cara a las carnestolendas 2021 es la celebración de una edición con carácter virtual. Es decir, seguir el ejemplo de grandes festivales internacionales como Eurovisión que han diseñado una edición ‘At home’. ¿Cree que es posible reinventar el formato de nuestra Fiesta Mayor para hacer frente a los efectos de la pandemia? “La esencia de las fiestas, su definición, es que son sociales y públicas. Si no sería un espectáculo virtual, pero no una fiesta. Es imprescindible el contacto humano. Y virtualmente habría que sustituir las personas por dibujos animados porque los 60 murgueros no podrían estar juntos para cantar en una tv.”.

Si hablamos de Reinas, ¿Qué le parece reducir este año la contratación de los grupos para invertir esa partida económica en la reconstrucción de los últimos 10 o 20 trajes de las Reinas del Carnaval chicharrero? “No se trata de querer cambiar cada año todo. Lo que está bien, bien está. Hay mucho para perfeccionar, pero los concursos tienen que ser así con un jurado si no, no es concurso. Las galas son otra cosa .El voto del público para las reinas. esta bien Lo más importante es la reina y sus damas, que presiden el Carnaval y todos sus actos. Lo normal sería que presidieran ellas todo ese periodo, sin políticos. El Carnaval es el pueblo, y es un periodo donde todo se vuelve del revés.”.

Es necesario crear la Fundación del Carnaval


¿Podría ser una opción para que el Carnaval no pare, al tiempo que se recupera parte del patrimonio cultural e histórico de nuestras carnestolendas? “No. La fiesta no se puede parar. El problema del Carnaval es que podría desarrollarse muchísimo más pero no lo hará mientras esté dentro de la misma concejalía de fiestas en la que hay que parar uno para atender a otros: fiestas de mayo, fiestas de Navidad, fiestas de distritos de la ciudad. El Ayuntamiento nunca ha querido perder la organización del Carnaval desde el punto de vista político y eso, actualmente, es un error. El Carnaval es tan fuerte, tan deseado y universal, genera tanto trabajo y especialistas el mundo de la costura, las escenografías, la fabricación de accesorios, los contratos de actuaciones todo el año, etc., que trabajaría todo el año y necesitaría una organización fija solo para él.

El Ayuntamiento debe crear esa empresa mixta. El recinto ferial debe hacer una feria del carnaval, fuera de la época de este. Invitar a exponer a los que fabrican elementos carnavaleros. Nuestros artesanos del Carnaval expondrán sus productos, los fabricantes de maquillajes, pelucas, instrumentos musicales, adornos, caretas, etc., vendrían a exponer y los comerciantes minoristas de todas partes vendrían anualmente a Tenerife a comprar para el próximo carnaval y de paso harían turismo en la isla. Esa feria podría ser en junio y el Recinto Ferial tendría los fabricantes, compradores y actuaciones de nuestros grupos. La Fundación del Carnaval trabajaría todo el año buscando patrocinios para cada acto e impulsaría un museo del Carnaval adecuado.”.

Por último, mucha gente opina que la Casa del Carnaval llegó tarde y mal. Querríamos saber su opinión, teniendo en cuenta que Vd. ha sido la Concejal de Fiestas que más tiempo ha estado en el cargo durante la democracia. ¿Por qué se dilató tanto el tiempo su construcción? ¿No cree que se ha hecho un daño irreparable a nuestra fiesta perdiendo todos esos maravillosos trajes y toda esa documentación que apenas existe sobre nuestra Fiesta Mayor? ¿Podría convertirse el Covid-19 en una oportunidad para dotar a la capital de un museo del Carnaval a la altura de la fiesta? “El museo del Carnaval tiene que ser fundamentalmente tecnológico. Si se reconstruyen los trajes ¿dónde se guardarían? Su tamaño lo hace inviable .Tiene que haber un buen soporte de calidad digitalizando donde tu puedas trasladarte a un año concreto y tengas allí, en una gran pantalla, todo lo que fue el Carnaval de ese año, incluidas las músicas que la gente bailó por las calles”.

«Quien tiene el poder es el alcalde»


¿Le gustaría volver a ser Concejal de Fiestas? Ahora con la perspectiva del tiempo, ¿ha recapacitado y ha visto cosas en las que se equivocó y cosas en las que acertó? “No .Mi momento ya pasó. Yo siempre aportaré mi punto de vista cuando se me pida. El concejal solo no puede hacer nada,  si el que decide, alcalde o alcaldesa, no lo apoyan. Quien tiene el poder es el alcalde.”.

¿Qué le parece que se elija un tema para el Carnaval que siempre fue una fiesta libérrima y que luego se escoja el cartel e incluso después al director o directores de la Gala? ¿No cree que debería de ser al revés? “Todos han aportado buenas ideas que han mejorado la fiesta. A mí, particularmente, la idea de un motivo cada año me parece buena. La gente hará lo que le dé la gana porque el carnaval rompe reglas y corsés, pero la parte oficial la que ordena el Ayuntamiento y tiene que ser así, por seguridad, es bueno tener un motivo diferente cada año para poder jugar con la decoración, etc.”.

¿Qué diferencia a nuestro Carnaval del resto de carnavales que hay por todo el mundo? ¿En qué reside su grandeza? ¿Cuáles son sus debilidades? ¿Qué le falta a nuestro para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? “El pueblo como protagonista, la gente que lo siente como algo suyo. En cada hogar meses antes se va preparando con ilusión. Participa toda la familia y eso es un tesoro que hay que preservar. La familia, los amigos, la belleza de los grupos, la seguridad de día y calles durante la fiesta.”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder