Adultas Murgas

Pedro Correa: «La crítica y la ironía son los dos factores esenciales de una murga»

/
15 diciembre, 2019

Muchas son las personas que cada año se plantean la idea de formar parte de un grupo del Carnaval. Muchos otros son los que se replantean si seguir en sus agrupaciones, murgas, comparsas o rondallas. En muchas ocasiones, la falta de componentes supone uno de los principales motivos para que algunos grupos decidan abandonar las calles de Santa Cruz de Tenerife.

Este año, el Carnaval 2020 se adelanta dos semanas con respecto a la edición anterior y su llegada viene acompañada de grandes novedades. La principal, el regreso de murgas que decidieron, por motivos ajenos a su voluntad, no salir en el 2019. Es el caso de Marchilongas y los nuevos Trabachones. Y la llegada de una nueva formación femenina: Desatadas. En total, el número de inscripciones presentadas son 22 murgas a concurso: Triqui-Traques, Diablos Locos, Ni pico-Ni Corto, Mamelucos, Cascarrabias, Marchilongas, Chinchosos, Trapaseros, Trabachones, Tras con Tras, Burlonas, Ni Muchas-Ni pocas, Zeta-Zetas, La Traviata, Triquikonas, Desbocados, Klandestinas, MasQLocas, Diabólicas, Arremangados, Desatadas y Bambones.

Y precisamente de esta última forma parte Pedro Ángel Correa Padrón conocido como El Chino, componente de la murga Bambones desde el año 1989, a pesar de haber formado parte años anteriores de la murga infantil Los Rebeldes durante 3 años y otros 2 en la murga Los Paragüitos.

«Solo me siento identificado con Bambones»


Pedro Correa no se plantea estar en otra murga que no sea la suya. «La única forma en la que yo estaría en otra murga sería una que saliera nueva por primera vez, porque solo me siento identificado con Bambones y una murga nueva no tiene aún identidad», admite. De la misma manera que reconoce que sus estilos favoritos son la crítica y la ironía, “esos son los dos factores esenciales en una murga”. Asimismo, cree que “a la hora de innovar e intentar hacer cosas nuevas se ha mejorado, pero en la parte de crítica, humor y buena letra se ha perdido mucho”.

Después de 30 años en la formación de El Cardonal, El Chino no se ha planteado colgar la trompeta. Sin embargo, aclara que “supone un gran sacrificio ya que tienes que dejar de lado a familiares, se pasa mucho sueño, cansancio, etc., pero al final todo se compensa con la felicidad que la murga nos da”.

No todos los años han sido buenos para Bambones. El año 2018 marcó un antes y un después para esta murga, ya que por decisión del jurado Bambones tuvo que ver la final de murgas desde las gradas del recinto como el resto de los espectadores. “Sentí mucha rabia interior, pero a la vez muchas ganas de actuar en la calle y que nuestros seguidores pudieran valorar el trabajo que habíamos preparado para ese año”, afirma. Además, El Chino añade que “sin lugar a duda, dolió muchísimo, pero eso hizo que la murga se uniese mucho más y nos hiciéramos más fuertes si aún cabe”.

El devenir del concurso


Las murgas femeninas siempre son uno de los temas de plena actualidad en el carnaval. Desde hace varios años, las murgueras se han ganado estar al mismo nivel que las murgas masculinas y en consecuencia que se les tenga en cuenta a la hora de recompensar a su murga con un premio de interpretación. “A la hora de pasar a la final sí somos todos iguales, pero tengo que reconocer que a la hora de ganar un premio creo que se les mira con otro baremo”, declara ‘El Chino’.

Pedro Correa recalca que si tuviese que cambiar algo del actual concurso de murgas sería “darle más importancia a la hora de puntuar a lo que es la murga en sí, la buena letra, el buen cantar, afinación y dejaría a un segundo, tercer o cuarto lugar el show y el espectáculo visual, que no quita que no respete todos los estilos”. Finalmente, como murguero de antaño echa en falta “el respeto del público hacia todas las murgas, sean seguidores o no, antiguamente se escuchaba a la murga y el público era más imparcial”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder