ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

Pruebas PCR masivas: condición imprescindible para la vuelta a la normalidad

/
6 mayo, 2020

El doctor en Bioquímica, experto en virología e inmunología e investigador del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, Agustín Valenzuela asegura que “en Canarias lo estamos haciendo bien”, pero que la única solución para salir airosos y cuanto antes de esta crisis es “mantener la prudencia, realizar test PCR masivos a toda la población y, con sentido común, reactivar poco a poco la actividad comercial”.

No obstante, la gran incógnita que sobrevuela cuál fantasma sobre el Carnaval 2021 es la posibilidad de celebrar la tradicional y esperada fiesta en la calle, en la que se alcanzan picos de concentraciones de hasta 400.000 personas. Valenzuela confía en que los canarios continuemos cumpliendo las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, para así poder “disfrutar de una Navidad tranquila”, aunque asegura que sin una vacuna, la cuál no espera antes de al menos un año, o que se haya desarrollado una inmunidad colectiva; la celebración de la fiesta, tal y como la conocemos, podría entrañar ciertos riesgos.

Valenzuela revalida, además, la hipótesis de su compañero Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y portavoz del comité asesor del Gobierno de Canarias en la crisis sanitaria del Covid-19, que defiende que la fuerte tormenta de arena que azotó el Archipiélago durante las carnestolendas pudo contribuir al aumento del número de casos por Covid-19 en Tenerife. “El Carnaval 2020 no debería haberse celebrado”, asegura este virólogo que también forma parte del comité científico de Canarias creado para hacer frente a la alerta del Coronavirus de Wuham.

La calima favoreció la propagación del Covid-19


Lluis Serra  anunció, hace apenas una semana en sus redes sociales, su hipótesis sobre propagación del virus en las dos islas capitalinas. Serra ha asegurado que las diferencias entre ambas capitales “no son excesivamente importantes, pero obedecen muy probablemente a dos aspectos”: la celebración del Carnaval y los casos en residencias de mayores.

Para comprender esta hipótesis es importante tener en cuenta que, durante la semana grande del Carnaval, el ejecutivo regional tomo la decisión de decretar una alerta por calima y viento. El aviso provocó la suspensión del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero los festejos continuaron en la capital chicharrera. Durante tres jornadas, 21, 22 y 23 de febrero el polvo en suspensión llegó a concentraciones que superaban con creces el nivel máximo recomendado para proteger la salud.

Sin grandes festivales hasta otoño de 2021


El oncólogo, catedrático de Ética y Política Sanitaria de la Universidad de Pensilvania y asesor del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zeke Emanuel, explicó, en un debate organizado por el diario estadounidense THE NEW YORK TIMES que no entiende cómo la gente piensa que es posible reubicar grandes citas de la música, el arte o el deporte para octubre de 2020. Según Emanuel, este será el sector que más tardará en recuperar la normalidad y asegura que “siendo realistas, estamos hablando de otoño de 2021 como pronto”.

Por otro lado, la Unión Europea en su informe Joint European Roadmap towards lifting COVID-19 containment measures, resalta la necesidad de realizar pruebas y test a gran escala como “condición previa fundamental para detectar y frenar la pandemia”. El documento explica, además, que las reuniones y encuentros de personas tendrán que retomarse de forma progresiva y que macroconciertos y macrofestivales deben ser los últimos eventos en volver.

El sector se enfrenta a un panorama incierto


Festivales de todo el país están aplazando sus ediciones de 2020 a septiembre u octubre. Mientras, sus seguidores reclaman a los responsables de estos eventos que sean consecuentes y se replanteen la cancelación y, por tanto, la devolución del importe de las entradas. Sin embargo, tal y como explica el portavoz de FACUA – Consumidores en acción, Rubén Sánchez, en una entrevista concedida a la revista de marketing digital Reason Why: “La alternativa que ofrecen es asistir al evento que se celebrará supuestamente en septiembre u octubre, cosa que además es bastante previsible que no acabe ocurriendo”.

Según un sondeo de la propia revista, el 80% de los encuestados considera que la presencia de firmas comerciales en festivales y grandes eventos favorece su posicionamiento y representa una oportunidad para fidelizar audiencia. Sin embargo, la participación de estas marcas podría verse comprometida por el tiempo y forma en que se reactiven este tipo de eventos. “Ninguna marca va a querer asociarse con algo negativo”, explica Roberto Recuero, gestor de Sonde3 Producciones, haciendo referencia a las garantías sanitarias que ofrezca el sector.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder