ESPECIALES Gala de la Reina Reinas Reinas para Siempre

Reinas para siempre: Mónica Raquel, la Reina de 1987 con su inolvidable Tajaraste

/
19 diciembre, 2020

Si hay una Reina del Carnaval mediática es Mónica Raquel Estévez Martín, Reina de 1987 con la inolvidable fantasía Tajaraste de Leo Martínez, representando a Almacenes El Kilo. Y es una Reina que todo el mundo conoce porque ese 1987 se dieron muchas coincidencias históricas en nuestro Carnaval, que estaba dedicado a Roma:

  1. su fantasía era un homenaje al traje típico de Tenerife combinando una fantasía de Carnaval por primera vez.
  2. fue la primera Reina de Leo Martínez, que presentaba por segunda vez y que en 1986 se había llevado la 1ª Dama de Honor con «La cara oculta de la Atlántida».
  3. era la primera vez que competía abiertamente con su maestro, Justo Gutiérrez y el aprendiz en aquel entonces, ganaba al mismo.
  4. era el traje más pesado de la historia de nuestra Fiesta Mayor, ya que pesaba, aproximadamente, 600 kilos, aunque MREM lo llevaba maravillosamente.
  5. era el segundo traje, aún más perfeccionado que el de «Mi querida Josephine», llevado también intempestiva y maravillosamente por Seve Suárez en 1985, que tenía una gran pamela, pero el primero que combinaba ésta con un gran miriñaque.
  6. era la segunda vez en la Historia del Carnaval chicharrero que la Reina se sabía nada más salir al escenario tras Seve Suárez y Mi querida Josephine en 1985, aún teniendo trajes más elaborados y mejores como XTRO7.omega que a la postre fue 1ª Dama ese año o Fortuna Imperatrix mundi en 1985, ambos de Justo Gutiérrez.
  7. significaba un cambio generacional, ya que los grandes maestros como Luis Dávila, Justo Gutiérrez o Miguel Castilla perdían el monopolio del cetro por primera vez y ganaba un aprendiz más joven, que a la postre se convertiría en el maestro más laureado de nuestro Carnaval con nada menos que 10 Reinas, algo no superado hasta ahora por nadie.

Hechas estas consideraciones y tratando de ser objetivo, ya que era la segunda vez que había visto de cerca cómo se confeccionaba una Reina desde principio a fin, pues estaba en el taller del maestro y el aprendiz de aquel entonces y además estaba en el escenario en el momento de su nombramiento y me adelanto al fallo del jurado en unos segundos al dirigirme a Mónica Raquel para desplazarla hacia adelante, MREM es alguien muy especial en mi vida y en la de todos los que amamos el Carnaval de Tenerife. Pero, muchos se preguntarán ¿por qué es MREM especial? Pues a parte de las siete razones anteriormente expuestas, MREM es la única Reina del Carnaval que ha sabido reinventarse y subirse al carro de la modernidad con gran presencia mediática y creo que es la única que va por la calle y después de 33 años de haber sido elegida, la gente la reconoce y la saluda. Eso es algo único en nuestra Fiesta Mayor.

Pero, detrás de eso, hay mucho más, MREM nunca fue una guapa tontita, fue y es lo que Joaquín Sabina dijo (parece que de ella) en una de sus canciones: siempre tuvo la falda muy corta, la lengua muy larga y la falda muy corta.

Me explico: esa firringalla de 16 años que en 1987 se alzó con el codiciado cetro de Reina del Carnaval, era una jovencita criada entre Duggi, El Monturrio y de ascendencia toscalera (todos barrios de Sta. Cruz hoy difuminados entre el centro de la ciudad) que a parte de tener una cinturita de avispa, no tenía ni pelos ni papas en la boca para decir lo que pensaba a quien se le plantara delante y la vi (doy fe) plantar el machango a más de un periodista o político, pero al mismo tiempo que tenía la lengua muy largas y se atrevía a sacar temas incómodos, lo hacía con la frente muy alta porque nunca tuvo nada que ocultar. Y ese es su marchamo original y único.

Hoy en esta entrevista que sale el día en que esa firringalla de 16 años cumple 50 años convertida en toda una señora, conversamos con una Mónica Raquel realista positiva y nada polemista (dice estar en un periodo zen). Hablamos de muchos temas (dejamos en el tintero por respeto a su esfera íntima que enviudó repentina y trágicamente y tuvo que reinventarse y hoy tiene un nuevo amor y unos hijos maravillosos) como su paso histórico como primera Reina del Carnaval en conseguir ser Jurado de su propio concurso, algo por lo que llevaba luchando más de 30 años y que espera que se repita cada año o de los sistemas de votación.

¡Muchas felicidades, MREM! ¡Feliz 50° Cumpleaños! ¡Ánimo y a por otros 50 y que los veamos juntos! ¡Te deseamos que a partir de ahora, no sólo cumplas muchos años más, sino también muchos sueños!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder