ESPECIALES Gala de la Reina Reinas Reinas para Siempre

Reinas para siempre – Prólogo

/
13 abril, 2020

Iniciamos una sección que aspiramos a que sea un archivo audiovisual de nuestras soberanas del Carnaval. Empezaremos por las de Santa Cruz de Tenerife ya que fueron las pioneras.

Va a ser difícil entrevistar a tantas, ya que nadie se ha preocupado de ello hasta ahora y sabemos que Onagra Lorenzo, la Reina del Carnaval 1935, ya falleció y también la del 2000, Shaila Martín, en un luctuoso accidente. Ahora hay que investigar si las de 1936 y las de 1965 en adelante, siguen vivas y con ganas de ser entrevistadas. Ya hemos averiguado que algunas de ellas no viven en la Isla y vamos también a intentar entrevistarlas.

De momento, ya hemos editado cuatro entrevistas y el episodio 1 es el primero que ya hemos publicado, aunque no corresponde exactamente a la primera reina cronológicamente hablando, pero sí a la primera que hemos conseguido entrevistar. Y hemos decidido que sea María del Pino Martín Mesa porque es una reina histórica, ya que salió en el primer sello de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dedicado a nuestro Carnaval. Además,  ostenta otro récord porque la norma no escrita dice que sólo saldrán sellos de personas vivas si pertenecen a la cabeza reinante en ese momento en España, es decir, a Felipe VI y ella es la única persona viva que ha salido en un sello en España, sin ser Plantagenet, Borbón, ni Austria ni Saboya, que han sido las dinastías que han gobernado nuestro país hasta hoy.



Pero, pertenece a esa parte de la historia de nuestra Fiesta Mayor y que es al única de Interés Turístico Internacional de toda Canarias: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Es por ello, por lo que no queremos que se pierda su legado y su historia, ya que es parte del rico acervo cultural e histórico de nuestra ciudad y de nuestra isla. Seguramente por ello, hemos decidido llamar a esta sección: Reinas para siempre. Porque se ha quedado en nuestra retina y corazón eternamente y son parte de un bien cultural que nunca debemos perder: nuestro Carnaval único en el mundo y distinto y por esta razón queremos que sea apreciado por las generaciones venideras, que vean como evolucionaron nuestras Reinas desde principios del s. XX hasta el s. XXI. Nos hemos propuesto que no se pierda para siempre su testimonio y comenzar una guerra de las Reinas para que no se las olvide nunca y que sean eternas, es decir, Reinas para siempre.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder