Fotografía: Antonio Déniz y Álvaro Armas

Carnaval 2020 Infantiles Murgas

Retorciditos y Sofocados destacan en la primera fase del Concurso Infantil

/
31 enero, 2020

El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer jueves, 30 de enero, la primera fase del Concurso de Murgas Infantiles 2020. Este primer pase contó con la actuación de seis murguitas de las que destacaron las voces y letras de Retorciditos y Sofocados. El encuentro también estuvo marcado por la falta de público y el escaso movimiento de las murgas por el escenario.

Retorciditos


A 15 minutos de arrancar el concurso, una afición entregada oleaba ya el nombre de la primera murga en actuar: Retorciditos. Con unas voces que enamoraron al Recinto, la murguita que dirige Amanda Rivero presentó su fantasía, Vigilando Retorassic Park. Su primer tema, Mi fábrica de juguetes, levantó las emociones del público, cantando a la inclusión y a la igualdad. En su desarrollo, los de Granadilla hicieron un homenaje muy especial (todos presentes en el escenario) a las jugadoras del equipo femenino de fútbol de Granadilla y a Xavier Romero, primer niño candidato en la Gala de la Reina Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Con pelo blanco y bata inmaculada, Retorciditos comenzó su segundo tema: El científico. En él, hablaron de la innovación en el concurso: «Las infantiles también tienen ideas originales y las adultas las copian». Más críticos en este segundo tema, afirmaron que las murguitas no se rinden a pesar de que, como ellos reclaman, no tengan subvención. Su actuación se libró con unas muy buenas voces y la vocalización mejoró en el segundo tema. A ritmo de Retorciditos ya se van los de Conde, que participan en el concurso desde el 2009, cerraron una actuación que huele a premio.

Pita Pitos


Los segundos en pisar el escenario de Los coquetos años 50 fueron los Pita Pitos. En su primer tema, Si del verano quiero disfrutar, la exposición de final de curso debo aprobar, la murguita que dirige Oliver Yanes reflexionó sobre la influencia de las redes sociales y sobre las dificultades que encuentran las murgas infantiles para innovar dentro de su concurso. En segundo lugar, el grupo, que se fundó en 1995, defendió el tema En la cabeza de todo niño habitan unos seres misteriosos, ¿lo ves mamá? Que no estoy loco. Entre las temáticas que abordaron, destacó el acoso escolar.

Lenguas Largas


Lenguas Largas, terceros de la primera fase, arrancó su actuación haciendo alusión a la polémica en la que se han visto envueltos en los últimos días: su disfraz. En este comunicado inicial, capitaneados por Laura Martín, la murguita rechazó el uso de las redes sociales para calumniar y criticar el esfuerzo y trabajo de muchos meses en la confección de su fantasía, acción que se ganó el aplauso del público. El primer tema a concurso fue La caja de sorpresas: Cosas de muñecas, con el que hicieron cambio de vestuario.

En su segundo tema, Del Carnaval de antaño al actual, la murga infantil de Graci Martín mostró las diferencias que existen entre el Carnaval actual y el de sus abuelos y concluyeron: «En muchas ocasiones, se han perdido los modales». Con una buena vocalización y una musicalidad un tanto mejorable en el segundo tema, Lenguas Largas cerró su último tema afirmando que no son profesionales y que se marchan con la cabeza muy alta por aquellos que no apostaban por su trabajo.

El Cabito


Con coro vocal y vestidos de payaso, El Cabito comenzó con su actuación en el Concurso de Murgas Infantiles 2020, año en el que cumplen cuatro décadas en el Carnaval chicharrero. Emotivo arranque con mención especial a su presidenta, Ángeles González. En su primer tema, Pon un manitas en tu vida, la tropa que dirige Johanna Neira Vidal lanzó su defensa por nuestro patrimonio, con especial hincapié en el cuidado de los animales y la importancia del reciclaje. «El planeta se apaga y mudo está», exclamaron en su actuación. En Patrulla mundial infantil al rescate, los de Vidal, con banderas de Guinea, Japón, Europa y Canarias reconocieron la importante labor que han de desarrollar los niños y niñas para salvar el planeta.

Frikywiky’s


La penúltima actuación de la noche fue la de la murga infantil Frikywiky’s, fundada en el año 1999. Con el diseño Con Dulzura y Alegría, fabricando ilusión y fantasía, la murga que dirige Nerea Rodríguez desarrolló, en primer lugar, el tema A ver, a ver, ¿y ahora quién arregla esto?, una clara crítica al cambio climático. Su segundo tema, Una carta, un deseo para un mundo mejor, que versó sobre diversos problemas sociales, contó con mejor sintonía y vocalización que el primero.

Sofocados


Los encargados de cerrar la primera fase fueron los Sofocados, dirigidos por Paola Tosco. El primer tema, Un punto en tu vida siempre estará, no podía faltar en Carnaval, narró, en un tono más humorístico, el uso de los puntos. En él, siguiendo con la tendencia de puntuar, aseguraron que «los niños no son máquinas de estudiar y que la vida es mucho más que puntuar».  Su actuación se libró con unas muy buenas voces y la vocalización mejoró en el segundo tema. El museo del Carnaval 2020 subió sobre el escenario a infantes con fantasías de Mamelucos, Zeta Zetas, Triqui Traques, Cariocas, Joroperos o Bambones.

Su directora cerró el encuentro felicitando al resto de participantes y reclamando la falta de murgas adultas (y de público en general) en el transcurso de esta primera fase del concurso.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder