Fotografía: Álvaro Armas.

Carnaval 2020

Santa Cruz inaugura su Carnaval 2020 al más puro estilo de los años 50

/
25 enero, 2020

La Plaza de los Alisios, en la capital tinerfeña, haciendo honor a su nombre, acompañó con un poco de viento y algo de lluvia a los asistentes que ayer viernes, 24 de enero, se acercaron a la trasera del Auditorio de Tenerife Adán Martín para asistir a la Inauguración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Con puntualidad británica y al más puro estilo de los años 50, el acto arrancó, a las 21.30 horas, con una majestuosa proyección audiovisual en el entrañable edificio chicharrero.

Fotografía: Álvaro Armas.

El frío no mermó las ganas de disfrutar a los presentes que esperaban expectantes el estreno de Marco & María como directores artísticos de la gala. El entorno empezó a iluminarse y a dejar entrever un escenario mucho más grande y voluminoso que en otras ediciones. En la cúspide, la Orquesta Filarmónica Tenerife, dirigida por José Antonio Cubas, inició su repertorio ambientado en Los coquetos años 50, lema del Carnaval santacrucero de este año. Mientras, en el escenario, siete arlequines jugaban junto a unas grandes letras que remataban todo el espacio: Santa Cruz 50.

Fotografía: Álvaro Armas.

La música de la Filarmónica se mezcló con la voz de la Unión Artística El Cabo que, con la emblemática canción Máscara del Carnaval, coronaron el comienzo del acto con el aplauso del público. La rondalla de Israel Espino dio paso a los maestros de ceremonias de la noche: Mercedes Ortega, Luis García Temprano y Carolina González. El arranque se planteó como un claro guiño al Carnaval antiguo en el que los chicharreros hicieron todo lo posible por seguir adelante con su Fiesta Mayor a pesar de que estaba prohibida por el Régimen Franquista.

Fotografía: Álvaro Armas.

Un escenario lleno de luz


Tras las presentaciones, los conductores del acto expusieron el principal objetivo de la gala: conocer el orden de aparición de las candidatas a reina en sus tres modalidades. Las candidatas hicieron acto de presencia en dos majestuosas carrozas blancas. Por la derecha, entró la de las candidatas infantiles y las mayores y, por la izquierda, la de las adultas presidida por la Reina del Carnaval 2019, Priscila Medina Quintero.

Treinta y seis  vestidos blancos con tocados metalizados, obra de Marco & María, coparon de luz el escenario de los Alisios. Las candidatas, ante la sorpresa del público, se animaron con el baile en una gala de inauguración de las carnestolendas 2020 que tuvo a El Cabo como único grupo del Carnaval participante.

Fotografía: Álvaro Armas.

Las aspirantes a reinas eligieron por modalidades su orden de aparición en las galas. Las ilustraciones de Javier Nóbrega, diseñador del cartel del Carnaval para esta edición, fueron las encargadas de dar suerte a las candidatas y elegir su puesto de actuación.

Música y baile


Pese a la ausencia de los grupos del Carnaval, la gala, que se presentó como una prueba de fuego tanto para los directores de esta como para la corporación municipal, que cogen el relevo tras casi 30 años de nacionalismo en el consistorio, contó con un estilo sobrio y elegante. Asimismo, en ella, tuvo gran protagonismo la música y el baile.

Para cerrar la noche, la alcaldesa de la ciudad, Patricia Hernández, ataviada con su mejor traje de época, y Andrés Martin Casanova, concejal de Fiestas de Santa Cruz, acompañaron a las aspirantes en el escenario de los Alisios. Con fuegos artificiales y el aplauso de los asistentes, dieron por inaugurado el Carnaval de Los coquetos años 50.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder