Fotografía: Álvaro Armas.

Gala de la Reina Reinas

Sara Cruz: “Me subí al escenario siendo una persona y me bajé siendo otra”

/
26 marzo, 2020

Sara Cruz recordará la noche del miércoles 19 de febrero como un sueño cumplido. Desde muy pequeña ha tenido un gran vínculo con el Carnaval gracias a su abuela. Juntas fantaseaban con que, algún día, Sara se presentara a la Gala de Elección de la Reina Adulta. Hoy puede decir que logró lo que algún día quiso: es la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Un título que afronta con ilusión y que, espera, pueda seguir viviendo cuando la situación mejore.  

¿Qué te hizo querer presentarte a reina del carnaval? “Quería que fuese en esta edición ya que a mi abuela le diagnosticaron Alzheimer. Al ser una enfermedad tan poco predecible, no quería arriesgarme a que pasaran los años y mi abuela no pudiese disfrutar de un momento tan especial. Decidí presentarme al casting del Centro Comercial Alcampo La Laguna y la suerte estuvo de mi lado”.

Ya habías vivido la experiencia de subirte al escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en la Gala Infantil. ¿Qué recuerdos guardas de esas vivencias?  “Es de los mejores recuerdos que tengo de mi infancia. Es una experiencia muy bonita y emotiva. Muchas niñas sueñan con poder participar en la gala y yo tuve la suerte de poder disfrutarlo tres veces, dos de ellas con premio. Por lo tanto, me siento una privilegiada”. 

 

Fotografía: Álvaro Armas.

 

¿Cómo fue el trabajo con tu diseñador, Sedomir Rodríguez? “No pudo ser mejor, es una persona increíble y siempre le estaré agradecida. Es un trabajo de muchos meses y, pese a la falta de sueño y lo cansado que estuviese él y su equipo, siempre me recibían con mucho cariño y alegría. Me hacían sentir en una familia. Sin duda alguna, llevarme a personas como ellos ya era un premio para mí”.

«La fusión de la fantasía, su historia y la música eran la combinación perfecta»


¿Cómo viviste la preparación, los meses previos a la Gala?  “La preparación de la gala fue muy bonita. Ver Sentir evolucionar con el paso de los meses fue increíble. Aun recuerdo cuando Sedomir me enseñó el boceto, desde el primer momento me llego al corazón. Ahí, me di cuenta de que la fusión de la fantasía, su historia y la música eran la combinación perfecta y que solo faltaba el toque final, que yo sintiese la fantasía en el escenario y, sobre todo, que el público la sintiese tanto como yo. Cada vez que subía a la nave me ponía nerviosa por ver las piezas nuevas.

¿Contaron contigo en el proceso de creación de la fantasía? “Sí, soy de las candidatas que pueden presumir de haber formado parte de la creación de su fantasía. A medida que Sentir crecía, yo crecía a la misma vez, física y mentalmente.

¿Cómo enfrentaste el saber que tu diseñador ya se había alzado con el título el anterior año? “Nunca he sido una persona muy positiva, pero cuando supe que iba a ser candidata algo cambió en mí, y cambié mi mentalidad por completo. Por lo tanto, decidí tomarme este factor como una virtud y no como un inconveniente. Lo usé como motivación para superarme a mi misma”.

¿Y el día de la Gala? ¿Cómo lo describirías? “Es un día muy especial y lleno de emociones, como una montaña rusa. Tenía tanto ganas de llorar como de reír. Había momentos en los que estaba nerviosa y otros en los que estuve muy tranquila, pero sobre todo, estaba feliz e impaciente por salir al escenario”. 

«Me gustó el protagonismo que se le dio a Priscila, Reina del Carnaval 2019»


¿Mejorarías algo con respecto a la dirección de la gala?  “Siempre hay cosas que mejorar, no solo en la gala, si no en la vida en general. En la gala hubo cosas que me gustaron mucho, como la participación de tantos grupos del Carnaval (agrupaciones musicales, murgas, comparsas); la oportunidad de que las candidatas saliéramos dos veces, cosa que nunca se había hecho; y el protagonismo que se le dio a Priscila, Reina del Carnaval 2019  haciéndola partícipe de la apertura, ya que, al fin y al cabo es la noche en la que la reina despide su reinado. Quizás me sobró la actuación de Paulina Rubio, ya que a mí, personalmente, no me gustó y creo que hay artistas canarios que también tienen un gran prestigio y que posiblemente hubiesen conseguido animar más al público. También me faltó algo en la apertura, pero esto es en base a mis gustos. Cada persona tiene una visión y no significa que sea mejor o peor”. 

 

Fotografía: Álvaro Armas.

 

¿Qué te pareció el sistema de presentación en bloques de las candidatas y la puesta en escena de todas una vez finalizado el pase? “Siendo sincera, al principio, como pasa con todo lo que es nuevo, cuando lo plantearon no me convencía, pero finalmente, cuando me baje del escenario, entendí el enfoque y objetivo que Marcos y María querían darle, ya que, cuando nos bajamos del escenario, con la euforia, quizás nos sabe a poco. Además, le dio la posibilidad al público y al jurado de volver a ver las fantasías. Por cuestiones de espacio, a la hora del veredicto no podemos subir todas. Fue todo un acierto”. 

¿Qué sentiste cuando te proclamaron Reina del Carnaval? ¿Qué fue lo primero en lo que pensaste? “Tanto el momento en el que se abren las puertas, como el momento en el que escuche mi nombre no podría describirlo con palabras. Creo que no habría nada mejor que las imágenes del momento en el que salí al escenario y de la proclamación para poder llegar a entender que sentí ese día. En lo primero que pensé fue en mi abuela, es la razón de todo esto, pensar en ella me hacía sentir fuerte en los meses de preparación pese a lo cansada que pudiese estar y pensar en ella el día de la gala me dio la misma energía, es mi amuleto de la suerte”.

«Entre candidatas luchamos por el objetivo, pero sin pisarnos las unas a las otras»


¿Cómo fue la relación entre candidatas?La verdad es que fue buenísima, no me lo esperaba así. Al fin y al cabo, todas teníamos un objetivo, pero luchamos por él sin pisarnos las unas a las otras e, incluso, llegamos a formar amistades. Es muy bonito haber podido vivirlo así”.

¿Crees que tener este título te abrirá nuevas puertas en el mundo laboral? “Siempre salen trabajos, pero por la situación en la que nos encontramos con el Coronavirus no está siendo posible. Me habían propuesto varios proyectos con los que estaba bastante ilusionada, pero nada va a hacer que pierda esa ilusión. Sé que todo va a ir bien y espero poder seguir con esos proyectos cuando pase todo este caos”.

 

Fotografía: Álvaro Armas.

 

¿Cómo has vivido, hasta ahora, tu reinado? ¿Cambió algo en tu vida? “Ha sido increíble, creo que nunca viviré nada igual. Mi vida ha cambiado mucho, no profesionalmente, sino personalmente. Me subí al escenario siendo una persona y me baje siendo otra. Gracias a esta experiencia soy mucho más segura de mi misma y tengo otra mentalidad ante la vida. Para mí esto ha supuesto una superación a nivel personal y creo que eso es un aspecto muy positivo que no esperaba llevarme de todo esto”.

«Lo importante es que todos seamos responsables ante la situación para poder salir con los menores daños»


¿Qué ha supuesto la cancelación de los carnavales? ¿Muchos eventos cancelados? “Me ha dado mucha pena, ya que estaba viviendo con mucha ilusión el reinado y aún me quedaban actos y proyectos por realizar, pero ya tendremos tiempo para retomarlo. Ahora mismo, lo importante es que todos seamos responsables ante la situación en la que estamos para poder salir con los menores daños posibles y pronto volver a la normalidad.

¿Qué consejo le darías a futuras aspirantes a reina? “Mi mayor consejo es que lo vivan. Cuando hacemos las cosas desde el corazón los resultados son siempre buenos y el público y el jurado saben percibirlo”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder