Fotografía: Álvaro Armas

/
19 febrero, 2020

Hoy miércoles, 19 de febrero,  será la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Sta. Cruz de Tenerife 2020, más conocida por todos como la Gala de la Reina del Carnaval. Es, creo, junto a la Final de Murgas y la de Comparsas, la noche más esperada; pero yo me atrevería a decir que es la única que quiere ver todo el mundo, sean murgueros, comparseros, rondalleros o ninguna de estas categorías. Eso sí, no todos están por la labor de pegarse una Gala de casi cuatro horas, la mayoría de veces soporífera para llegar al momento culminante de la noche que es momento de la proclamación de la Reina del Carnaval de Santa Cruz 2020 y menos un miércoles por la noche antes de un jueves en el que todos trabajamos y estar hasta altas horas de la madrugada para ver quién es la coronada finalmente, se hace muy cuesta arriba.

Este año de numeración tan mágica (¡2020!) se la juegan muchas personas, pero especialmente éstas:

1°) La nueva Alcaldesa de Sta. Cruz, Patricia Hernández: aunque siempre puede alegar que el tema del Carnaval 2020 le vino dado, pues ya estaba elegido y francamente es un tema difícil. Es su primera prueba de fuego y su presencia ubicua en casi cada acto puede ser beneficiosa para ella porque la vamos a conocer más y el hecho de verla participando en los ensayos de murgas como un miembro más de ellas o acudir disfrazada a la presentación de candidatas, le ha dado una imagen muy cercana y muchos puntos a su favor. Pero, cuidado un exceso de protagonismo por parte de ella, puede jugar en su contra. Ya ha tenido aciertos con las medidas de los fuegos artificiales sin ruido, cosa que me parece muy acertada y lo de los tramos de la Cabalgata y el Coso sin ruidos, ya veremos cómo lo acepta la gente y si realmente vale la pena. La noche-madrugada de la Coronación de la Reina del Carnaval, debería de tener un gesto feminista y permitir que la Reina saliente de 2019 corone a la Reina entrante de 2020 y romper la tradición que robó Manuel Hermoso y todos los alcaldes masculinos siguientes durante los últimos 42 años de democracia que ha tenido Santa Cruz, devolviendo el cetro a las protagonistas de la noche en su último minuto de gloria (la Reina saliente) y el primero de la Reina entrante. Ya se le ha visto formas, ya que ha permitido que una Reina del Carnaval, pueda por fin, ser miembro integrante del jurado de la Gala de la Reina. Ojalá la nombren Presidente del Jurado porque así hace otro gesto feminista y a la vez un homenaje a esas 55 Reinas desde 1965 y sus 2 Princesas de la Fantasía y 220o Damas de Honor y cientos de candidatas que no obtuvieron premio alguno. ¡Serían dos gestos muy bonitos!

2°) El nuevo Concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova: a pesar de que todo el mundo dice que es muy buena persona, de momento, no se le ve el carisma necesario para el cargo y está muy escorado hacia las murgas, dejando un poco de lado al resto de grupos y colectivos carnavaleros. No ha sido muy accesible a la prensa y por el cargo público que tiene, debería de serlo. Es también y especialmente para él su gran prueba de fuego. Su apuesta por un murguero para diseñar el Cartel del Carnaval 2020 no ha tenido demasiado éxito, ya que no cumple las expectativas de un cartel anunciador y tiene que ver muy poco con el tema previamente escogido para los carnavales chicharreros, pero su apuesta por otro murguero para diseñar el escenario del Carnaval sí le ha salido bien, pues ha sido muy bien acogido por propios y extraños.

3°) Los directores de la Gala, Marcos y María: ya prácticamente consagrados en la moda y alejados del Carnaval desde 1998, después de su trienio dorado con tres Reinas consecutivas en 1993, 1994 y 1995 y luego primeras Damas, el retorno se les ha hecho un poco cuesta arriba y es un salto al vacío en sus carreras, que no necesitaban y que han aceptado por su gran amor por nuestros carnavales, porque no se esperaban tanto trabajo y tantas sensibilidades a no herir. Tienen un trabajo enorme que conjugar y por ahora, las críticas a las dos Galas que ya han realizado en 2020 (la Gala de la Reina Jr. y la de la Reina Sr.) no han recibido críticas magníficas, sino más bien discretas.

4°) Los diseñadores favoritos: Sedomir Rodríguez. De La Sierra (1 Reina), Jorge Glez Santana (3 Reinas),  Daniel Pages (2 Reinas), Santi Castro (4 Reinas), Juan Carlos Armas (4 Reinas) y Miguel Castilla (2 Reinas). ¿Por qué ellos y no otros? Por la sencilla razón de que en este sexteto de diseñadores hay casi 15 Reinas del Carnaval y muchas Damas de Honor y son los únicos de los 14 que compiten que, a priori, tienen más posibilidades de que su(-s) candidata,(-s) pueda ser elegida Reina por las razones que expongo más abajo. Salvo sorpresas, porque Alexis Santana, que nunca ha ganado una Reina adulta, ya tiene 2 Reinas en 2020: la Reina Junior y la Reina Senior.

5°) Las candidatas de estos diseñadores y sus casas comerciales. Bueno, aquí se la juegan todas las candidatas, pero especialmente estas 8, que son exactamente la mitad de las que se presentan porque son las de los diseñadores que año tras año han demostrado ser los que cuentan a la hora del reparto de premios y también porque pueden estar más nerviosas por la responsabilidad y porque 2 repiten experiencia y también todas las casas comerciales que verán que a veces 2.000 ó 4.000,00 € más podían haber hecho al diferencia. Y especialmente las más grandes porque han invertido más dinero y publicidad y están acostumbradas a premios. Firmas como Fuentealta, Alcampo o El Día, McDonald’s, Carrefour no pueden irse de vacío porque sería un fracaso y lo contrario pasaría para pequeñas firmas que han realizado un esfuerzo mayor en invertir este dinero por la ilusión de estar en nuestro Carnaval y estar entre los premiados, además de una alegría inmensa, sería una gran sorpresa. Aquí juega un gran papel, aunque no lo parezca, su orden de aparición. Normalmente las que salen primero, tienen que impactar mucho para no ser olvidadas cuando ya vayan por décima candidata, por ejemplo. La estadística dice que casi siempre en el grupo de las últimas en salir al escenario, estará la Reina del Carnaval.

Dejo fuera intencionadamente al diseñador del escenario,  Javier Torres Franquis porque los coquetos años 50 era un tema muy difícil y ya ha demostrado que a su diseño se le ha sacado mucho rendimiento y con la iluminación gana muchísimo. Su misión ya está cumplida y no arriesga ni se juega nada esa noche.

Parafraseando a una canción de los 60, cantada hasta la saciedad por nuestro Raphael (¡qué pena que no encontré una de los 50!) ¿Qué pasará, qué misterio habrá?…¡puede ser mi gran noche!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder