Sedomir Rodríguez de la Sierra tras la coronación de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. Foto: Mundo Carnaval.

ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

Sedomir Rodríguez: “Confiamos en que se tenga una visión más amplia sobre lo que significa el Carnaval”

/
12 mayo, 2020

Sedomir Rodríguez de la Sierra ya se había consagrado como uno de los grandes diseñadores de la moda en Canarias. Sin embargo, su estreno en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife hace dos años lo ha llevado a ser uno de los diseñadores de reinas más alardeados por el mundo carnavalero. Primero fue con Priscila Medina y la fantasía La Nuit, para volver a repetir Reina por segundo año consecutivo con Sara Cruz y la fantasía Sentir. Trabajar con cautela y estar preparados para cualquier escenario son las claves que de la Sierra presenta ante la situación de incertidumbre sobre el futuro del Carnaval.

Así, de primeras. ¿Crees que habrá Carnaval 2021? ¿Por qué? “No sabemos aún si habrá Carnaval,  pero desde luego debemos trabajar por que lo haya,  desde la precaución y la cautela,  tomando las decisiones oportunas para seguir siendo el Carnaval más seguro del mundo. Creemos firmemente que el Carnaval no es solo una fiesta, es motor económico para nuestra ciudad y la isla en su conjunto; la mayor campaña de promoción Turística de Tenerife no puede aparcarse cuando hablamos de recuperación económica y mucho menos cuando hay tantísima gente que depende de ello.”

¿Cómo ha afectado al equipo la cancelación del resto de Carnavales 2020? “Como saben teníamos pensado participar en los carnavales del sur de isla y su cancelación supone un golpe en el plan de trabajo marcado para este año, pero pensamos que la seguridad es lo primero e inmediatamente nos pusimos a trabajar en el futuro 2021.”.

“Estamos preparados para cualquier escenario»


 ¿Crees que serás más complicado encontrar patrocinadores para el próximo año? ¿Por qué? ¿Hay predisposición para seguir contando con el apoyo del Centro Comercial Alcampo La Laguna? “Tenemos la suerte de contar con la confianza de nuestros patrocinadores y aunque estamos trabajando para cerrar todos los proyectos que nos hemos planteado para el 2021 la incertidumbre no ayuda.  Creemos que lo más importante para un patrocinador que debe apostar por un proyecto con tantos meses de antelación debe ser la seguridad de que si invierte en el no pese sobre el evento la sombra de la cancelación y/o muchísimos menos se vea ensombrecido el acto por sombra de la inseguridad.

Sabemos que esta siendo complicado también para muchos otros compañeros y cualquier decisión que se tome debe ser por el bien de la mayoría, por que el Carnaval lo hacemos entre todos.”.

¿Han comenzado ya a trabajar? “Ya hemos comenzado con los proyectos de cara al próximo año,  siempre desde que decidimos volver tuvimos claro mi equipo y yo que no podía haber espacio para la improvisación y estamos preparados para cualquier escenario.”.

Aplazar el Carnaval, una buena opción


¿Qué consecuencias negativas podría tener la cancelación del Carnaval 2021 en tu trabajo? “Yo creo que las consecuencias negativas, si me lo permiten, no serían solo para los diseñadores, confiamos plenamente en que se tenga una visión más amplia sobre lo que significa el Carnaval para Tenerife. No creemos que la cancelación de los eventos que dan sustento a muchas pequeñas y medianas empresas, que crean empleo,  que generan economía y que son imagen de nuestra isla sea un tema que nos permita cancelar sin haber estudiado todas las alternativas, sin haber explorado todas las opciones.”.

¿Crees que podría haber alternativas factibles para el Carnaval tal y como lo conocemos? ¿Cuáles? “Sin duda,  retrasar el Carnaval hasta fechas más propicias desde el punto de vista de la seguridad puede ser una opción que el equipo de gobierno debe estudiar.

Un Carnaval en meses posteriores por ejemplo que nos permita sacar el Carnaval de un recinto cerrado a grandes espacios abiertos que favorezcan el distanciamiento social, a nadie se le escapa que devolver los actos a la calle es una aspiración para muchos nostálgicos, quizás este año podría estudiarse esa posibilidad. No podemos ser egoístas con nuestra gran fiesta,  el carnaval en la calle es tan importante como los actos del recinto, no me imagino el carnaval sin un ritmo y armonía, por ejemplo, quizás si esperamos y damos un poco mas de tiempo podamos seguir celebrándolo como lo conocemos.”.

Los concursos online serían “un parche para mantener las fechas”


Quizás para las murgas o las agrupaciones musicales se puede plantear concursos de manera online, ¿los diseñadores plantean alguna posibilidad o es algo que no han pensado? “Eso sería un parche para seguir manteniendo las fechas, pero no solucionaría en su conjunto el problema, como comenté antes, debemos tener una visión más general de la fiesta y pensar en todos los sectores implicados y cómo darles respuesta y solución a todos sin dejar a ninguno atrás.”.

¿Participarías en una Gala a puerta cerrada en el Recinto Ferial? ¿Por qué? “No creemos que sea bueno para el Carnaval. ¿Alguien piensa que un patrocinador puede ver atractivo en ello? Desde luego para una candidata no lo es, sentir el calor de público cuando se abren las puertas y sale al escenario, siempre he creído que ese público es quién da la fuerza a la candidata para poder portar la fantasía.  Yo trabajo para ese público.”.

¿Crees que es importante que se tome la decisión ya de cancelarlo o no, o es mejor esperar a ver cómo avanza la situación?  “La prudencia debe ser lo fundamental en un momento donde impera la cancelación indiscriminada de eventos,  sin como comentamos antes explorar diferentes opciones y ver como afectan esas cancelaciones en nuestro tejido social, el Carnaval no es solo fiesta. Debemos tener una fecha limite para tomar decisiones,  creemos que septiembre puede ser una fecha razonable y ahí se deberían tener propuestas alternativas y estudiar cada una de ellas.”.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder