Fotografía: Álvaro Armas

Gala de la Reina

Sin el gallo de Pepe y con posible triplete

/
12 febrero, 2020

Los veteranos de nuestras fiestas tuvieron su gran momento en la Gala de Elección de la Reina y en el Festival de Agrupaciones de los Mayores, ayer miércoles, 12 de febrero. Manón Marichal, sacado del propio público, junto a Xayo Moreno, cuyas frases siempre iban acompañadas de las risas de los presentes, fueron los maestros de ceremonias del evento. Echando en falta a Pepe Benavente y su querido gallo, pero con mucho ritmo de rock and roll, el Recinto Ferial coronó a Consuelo Pérez Arbelo como Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020. La ganadora lució la fantasía Sonora de amor, un diseño de Alexis Santana en representación de Zona Comercial Abierta de Santa Úrsula. 

La victoria del equipo de Alexis Santana causó revuelo: no porque el traje no fuera merecedor sino porque supone el segundo premio del diseñador en los Carnavales 2020, tras su triunfo en la Gala de la Reina Infantil, proclamando a Violeta García soberana. ¿Se viene el triplete de reinas por parte de Alexis Santana? Todavía son solo especulaciones. Habrá que esperar al próximo miércoles para conocer la respuesta.

La corte de las mayores se completó con cuatro damas de honor. En cuarto lugar, Candelaria Pérez Domínguez con la fantasía En la flor de la vida, de David Afonso, una combinación perfecta de predería y plumas de un color poco habitual entre los trajes. En segundo lugar, Eulalia Yanes Sierra que lucía el diseño Sempiterno con el que Cristian Santana exhibió su trabajo detallista y típico de las fantasías de reinas. Josefa Herrero Hernández fue nombrada segunda dama gracias a Gloria al cielo, de Alexis González. Y posicionándose entre las primeras de ellas, Concepción Hernández Expósito con la fantasía Renacer, del diseñador Williams Luis Alonso, que recuerda a Sueño de una mandarina de Justo Gutiérez, reina del Carnaval en 1979

Las agrupaciones que compartieron escenarios con las nueve candidatas demostraron que estas fiestas no tienen edad. ¿Quién dijo que se era mayor para el Carnaval? Moviendo el esqueleto o dando su mejor nota, deleitaron al público que casi completó aforo en la tarde del miércoles: 4500 personas se dieron cita en el Recinto Ferial. Los 16 grupos se dividieron en dos bloques, uno previo a las aspirantes y otro durante la deliberación del jurado.

El Programa Ansina del Carnaval abrió la Gala al más puro estilo Las Vegas recreando una de sus típicas bodas. Dieron paso al Hogar del Pensionista Padre Anchieta con la fantasía Las mil y una cara del Carnaval. Los presentes aplaudieron a las Amazonas del Universo de Gracia según salieron al escenario por su elección de canciones. Y, por si quedó claro que los zapato eran de cartón, la Rondalla Antón Guanche lo cantaron bien alto. Los 80 son los nuevos 40 para los componentes de las Asociación de Mayores Fraisa del Fraile y Playa de Los Cristianos, que animaron al público al ritmo de su rock and roll. Con una versión muy curiosa de El flow de la Cucaracha, los siguieron la Agrupación Nuestra Gente de Chincanayro. Desde La Orotava y junto a su director Juan Ramón Castro, Volcanes del Teide le puso fin al primer bloque. 

En un plis plas, las candidatas fueron subiendo y rodando por el escenario con tanta rapidez que el apreciar las fantasías era una tarea muy dificultosa. La magia de ver con tranquilidad los detalles y comentarlos con tus acompañantes no fue posible. Al empezar a alabar a la aspirante en escena, ya se abrían las puertas para dar paso a la siguiente. Lo mismo ocurrió en la pasada Gala de la Reina Infantil. 

Los grupos se encargaron muy bien de traer la fantasía de los coquetos años 50 al plató, como el Centro de Mayores de Isora, la Asociación de Mayores de los Cardones de da Tamaimo y el Grupo de Mayores Nuestra Señora de Fátima, el que aprovechó su actuación para reivindicar la figura de la mujer. La Asociación de Mayores de Tegueste llevaron esa temática ranchera que tanto gusta a los más ancianos, mientras que los Mayores de San Isidro trasladó al público a Brasil con la conocida Te Te Te y sus coloridos disfraces. Con toda una combinación de tradición y mucho carnaval cerraron el paso de las agrupaciones por el escenario Monte Nevado, el Centro de Día Isidro Castro y la Rondalla Las Nieves del Pico Chocanino de Finca España.

La gran pregunta de la noche llegó al ver aparecer a Helena Bianco como cantante invitada en lugar de a Pepe Benavente. ¿Dónde está Pepe? ¿Qué fue de él? A pesar de ello, Helena Bianco supo defender su actuación animando a todo el público con temas tan conocidos como Qué tiempo tan feliz y Puente a Mallorca.

Consuelo Pérez vestida de punta en blanco de mariachi y rodeada de rosas nos trasladó a México. Al ritmo de Me gustas mucho, logró gustarle mucho al público y ser coronada reina de los mayores. Y sin el gallo de Pepe Benavente, pero con el planteamiento de la posibilidad de un triplete de reinas, finalizó esta Gala que da ese hueco tan merecido a los más veteranos en nuestro Carnaval. 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder