ESPECIALES Sin previsión no hay futuro

Sin previsión no hay futuro

/
4 mayo, 2020

Plumas, purpurina, lentejuelas… Atrás quedaba otro Carnaval lleno de recuerdos y vivencias. Todavía podíamos vernos en otras citas: Los Cristianos, Maspalomas… Incluso pensábamos en el próximo año. Pero, de pronto, las noches de música, bailes y risas quedaron silenciadas. Murgas, comparsas, agrupaciones o diseñadores se ponen manos a la obra desde que la última canción suena. Ya trabajan en la creación de nuevas fantasías y letras que nos hacen soñar cada febrero. Pero, ¿qué pasará a partir de ahora? Todavía no sabemos cómo se desarrollará la “nueva normalidad” de la que tanto se habla en estos últimos días.

Es el momento de pararnos a pensar en lo que sucederá. A lo largo de las dos próximas semanas conoceremos las opiniones de expertos, políticos, trabajadores y artistas de nuestro Carnaval sobre la posible cancelación de una de las mayores celebraciones del Archipiélago. En este especial intentaremos mostrar todas las caras de la moneda, crear debate entre los diferentes colectivos, conocer sus dificultades y cómo les ha afectado la cancelación de todos los eventos y actuaciones que tenían estos meses. Queremos conocer sus inquietudes, la incertidumbre que tienen que afrontar al no saber qué pasará y las alternativas que se podrían plantear si no podemos celebrar todos juntos nuestra mayor pasión.



No obstante, el principal objetivo de este especial es crear un espacio de diálogo en el que participen todos los actores implicados en la celebración del Carnaval: nuestros grupos, diseñadores, periodistas, reinas, patrocinadores y organización. Para encontrar, entre todos, puntos en común que nos permitan diseñar una estrategia para seguir celebrando juntos este sentimiento, esta forma de vivir que a tantos nos mantiene vivos.

El Carnaval es mucho más que una fiesta, mucho más que un concurso o un escape laboral. Nuestro Carnaval es un refugio social, donde los grupos se convierten en hogares y los componentes en familia, y eso, precisamente, es lo que lo hace único. Por ello, tenemos que ser conscientes de que estamos viviendo algo inédito. Cada día es diferente y todo cambia muy deprisa, por lo que hay que estar preparados para lo que pueda venir. Nos toca plantar cara al virus con optimismo, escucharnos y apoyarnos, porque entre todos, demostraremos que por las venas del pueblo chicharrero corre purpurina.

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder