Murgas

Carvajal: “El principal objetivo de Diabólicas es conseguir no ser una murga de cantina”

/
19 diciembre, 2019

Veinticinco años han pasado desde el fallecimiento de Tomás Carvajal Rodríguez, cofundador de Diablos Locos. Y tres años son los que han transcurrido desde que Lali Carvajal, hija de Tom Carby, decidió hacer realidad el sueño de crear su murga femenina Diabólicas.

“La idea de crear Diabólicas nace porque mi madre, Lali Carvajal, siempre tuvo el sueño frustrado de tener su propia murga. Le decía constantemente a mi abuelo que algún día ella también sacaría al carnaval una murga como él sacó Diablos Locos”, aclara Tania Siverio Carvajal, componente de la murga Diabólicas y miembro de la familia Carvajal.

La joven murguera forma parte de la asociación desde su año de fundación, es decir, desde el año 2017. No obstante, Tania Carvajal también fue componente de la murga infantil Rebobinados durante el año 2014 y 2015. “Si tuviese que estar en otra murga que no fuese la mía, sin duda alguna y porque me encanta la crítica, sería en Burlonas”, añade.

Son numerosos los murgueros que hablan del sacrificio personal que supone formar parte de una murga. Es por ello, que Siverio Carvajal se planteó “colgar la trompeta” el primer año de Diabólicas. “Pensé renunciar a la murga, porque tienes que dejar tu vida de lado en muchas ocasiones, pero como me pesa mucho más la familia y mi madre, que es la directora, aquí sigo y seguiré mucho tiempo más”, apunta.

Crítica e ironía, dos piezas fundamentales


Tania Carvajal no duda en decantarse por las murgas “críticas e irónicas”. Al igual que tampoco titubea al reconocer que a día de hoy “seguimos viendo como en los concursos de murgas adultas las mujeres debemos esforzarnos mucho más ya que, por desgracia, no tenemos las mismas oportunidades que los grupos masculinos”.

En referencia al trabajo de las murgas, la componente de Diabólicas considera que en los últimos años “ha bajado el nivel” y en consecuencia “las murgas que han pasado a la final, o en su mayoría, han sido un poco por descarte ya que no ha habido otra cosa mejor”. Sin embargo, advierte que todas las murgas pueden pasar a la final, pero con “bastante esfuerzo”. Por ello, Diabólicas “se ha puesto manos a la obra para conseguir, con mucho trabajo, pasar a la ansiada Final de Murgas de Santa Cruz de Tenerife”.

El objetivo principal de Diabólicas este año es conseguir no ser una “murga de cantina” que según aclara Tania Carvajal se les denomina así a aquellas agrupaciones donde el público decide abandonar el recinto para ir a la cantina a tomarse un descanso. “Casi todas las murgas femeninas, exceptuando dos, se les considera murga de cantina, por desgracia. Por lo tanto, este año nos hemos propuesto no serlo”, concluye.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder