Carnaval 2020

‘Érase una vez…’, un escenario de cuento

/
26 noviembre, 2019

Las Palmas de Gran Canaria ya tiene el diseño de su escenario para el Carnaval 2020. Un majestuoso espejo mágico de 14 metros de altura será el reflejo de los diferentes actos de la festividad capitalina. El corazón de la fiesta, representado por una manzana roja mordida, invitará a todos los carnavaleros a sucumbir al hechizo del cuento y la leyenda.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de las Palmas de Gran Canaria acogió hoy, martes 26 de noviembre, la presentación del espacio escénico del Carnaval Érase una vez... en rueda de prensa. El acto corrió a cargo de Inmaculada Medina, concejala de Fiestas, Israel Reyes, director artístico del Carnaval, y Sergio Macías, diseñador del escenario. Se trata de un escenario que “llega en tiempo y hora, no se deja nada a la improvisación”, defendió Medina esta mañana.

La escenografía del Carnaval 2020 de Las Palmas de Gran Canaria será testigo de todas las galas, concursos y eventos del 7 de febrero al 1 de marzo. El emplazamiento central se situará, como otros años, en el Parque de Santa Catalina. “El escenario nos invita a entrar al mundo de los cuentos a través de un gran mosaico que nos acerca a los relatos universales”, indicó Reyes sobre la temática de la próxima edición.

Así, el cuento pinta el retrato de un carnaval popular. Muchos elementos del escenario, como los lomos de los libros, evocan a personajes típicos como Juanito Curbelo ‘El Pionero’, Manolo García Sánchez o Manolo Pérez. El gran espejo que se sitúa en el centro del espacio simboliza al pueblo, a sus carnavaleros y al paisaje de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. “Sin ustedes es imposible lograr escribir la historia del carnaval”, añadió Inma Medina. Parte del escenario también integra un prólogo inquisitorial de 1574 que habla del primer baile de máscaras registrado en la Isla.

Se trata de una propuesta técnica y espacial que integra al público, protege y da soporte a los equipos de luces, efectos y medios mecánicos para el correcto progreso del espectáculo. La cara del espejo, situada en la puerta principal del escenario, adaptará su diseño en cada uno de los actos para convertirse en el fiel reflejo del Carnaval y de sus protagonistas.

Una apuesta profesional


Sergio Macías se estrena como escenógrafo de la mayor fiesta de la capital, quien cuenta con una amplia trayectoria profesional y es el responsable de las renovaciones hoteleras del Hotel Club Maspalomas, Hotel Bex y del Grupo Dunas. El joven interiorista finalizó sus estudios en la Escuela de Arte Superior y Diseño de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2003. Entre sus trabajos más recientes es posible reseñar la reforma de algunos espacios del recién inaugurado Holiday World Maspalomas Center.

La elección del diseñador se realizó mediante una convocatoria dirigida a profesionales del interiorismo, la arquitectura e ingeniería del diseño industrial, lanzada por el consistorio capitalino a través de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca). Al proceso de selección se presentaron cinco aspirantes de los cuales fueron escogidos tres finalistas. El Comité de Valoración, integrado por dos representantes de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dos representantes del mundo del Carnaval y dos profesionales del diseño designados por di-Ca, seleccionó en última instancia la propuesta del grancanario, Sergio Macías. Cada uno de los creativos recibió 2.000€ para la realización del boceto y el autor, Sergio Macías, recibirá otros 13.000€ que le permitan desarrollar su labor.

Todo este proyecto se complementa a la perfección con el cartel que promocionará la fiesta, un trabajo de artesanía tridimensional en el que se integran los cuentos y el mundo del Carnaval. La obra, creación del diseñador e ilustrador venezolano, Hansel González, mezcla figuras de origami coloristas y elementos clave de la ciudad. Tal y como ha explicado su diseñador en entrevistas concedidas a otros medios “es un cuento que representa la creatividad, el color y la fuerza del Carnaval”.

El Periódico El Carnal comienza con esta visita su acercamiento al Carnaval vecino. Si quieres mantenerte al día de toda la actualidad de las carnestolendas canarias no puedes perder de vista nuestra web. Para ello se mantendrá el contacto con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de cubrir algunos actos como la preselección y la Gala Drag Queen o la Gala de la Reina.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Quinta Estacion

La Quinta Estación

Sección dedicada al análisis y a la investigación del Carnaval de Canarias.
Autor: Nicolás De La Barreda.

Acceder